Lexar SDXC 128GB 1000x Clase 10 UHS-II

Tras probar varias tarjetas SD para grabar 4k, UHD, nos hemos hecho finalmente con este modelo de Lexar.

Lexar 128 Gb.jpegSon las primeras en funcionar perfectas con nuestro modelo de videocámara, la Panasonic HC-X1000.

IMG_1461

La ingente cantidad de información ha la que se ven sometidas las tarjetas hace que se sucedan cuelgues en la grabación, paradas inesperadas, lags en la grabación o bien archivos corruptos.Las tarjetas Lexar® Professional 1000x SDHC™/SDXC™ UHS-II le permiten capturar y transferir rápidamente fotografías de alta calidad y videos 1080p full HD, 3D y 4K, con una velocidad de transferencia de lectura de hasta 1000x (150 MB/s).* Las tarjetas aprovechan la tecnología UHS-II (velocidad UHS clase 3 [U3]) para ofrecer un rendimiento de alta velocidad. Esto acelera su flujo de trabajo de manera espectacular, desde el comienzo hasta el final, para que pueda ahorrar tiempo y volver a la actividad fotográfica.

Lexar Professional.jpeg

Especificaciones:

  • 128GB de capacidad de almacenaje
  • Formato de la tarjeta de memoria SDXC
  • Compatible con dispositivos SDXC
  • Velocidad de lectura por encima de hasta 150 MB/s
  • Velocidad de escritura por encima de hasta 80 MB/s
  • Calificación de desempeño de velocidad: Clase 10

Todo lo que necesitas saber sobre tarjetas SD SDHC SDXC y sus clases

Las cámaras cada vez disponen de un mayor número de Megapíxeles, generan RAWs de más bits, permiten grabar vídeo de mayor calidad, etc. Sin embargo, salvo en la gama profesional donde aún se mantienen modelos que siguen basándose en este formato de almacenamiento, la mayoría del mercado ha optado por el formato Secure Digital (SD) y su extensión SDHC (Secure Digital High Capacity).

Hay tres tipos principales de la familia de tarjetas de memoria SD. SD, SD High Capacity (SDHC ™) y SD Extended Capacity (SDXC ™).

Este formato, con diferentes versiones (normal, miniSD y microSD) fue inventado por Panasonic allá por el año 2005 y, a día de hoy, es el formato predominante no sólo en cámaras fotográficas, sino en móviles, PDAs, ordenadores, videoconsolas, etc.

El principal motivo por el que vemos la necesidad de adquirir nuevas tarjetas es, fundamentalmente, por la necesidad de disponer de mayor capacidad de almacenamiento.

Afortunadamente, la tecnología avanza rápidamente y cada vez es más económico adquirir tarjetas SD de mayor capacidad. Con lo que, aunque las necesidades de almacenamiento son cada vez mayores, también lo es la oferta de tamaños, pudiéndose adquirir tarjetas de mayor capacidad a precios “asequibles”.

Si por el año 2005 era una maravilla contar con una tarjeta de 128 MB, hoy poca gente se plantea adquirir tarjetas SD de menos de 4, 8, 16 ó incluso 32 GB. Es decir, en poco más de 5 años, la capacidad de las tarjetas de este formato (y de otros también) se ha multiplicado por varias decenas.

Actualmente las SD tienen un tamaño máximo de 4GB. Las SDHC, cuyo nombre proviene de Secure Digital High Capacity, o SD de alta capacidad, están limitadas artificialmente a 32GB. Las SDXC cuyo nombre son las siglas de Secure Digital eXtended Capacity, o SD de capacidad extendida, pueden alcanzar la nada despreciable cantidad de 2TB. Eso sí, para utilizar tarjetas SDXC se necesita un lector especialmente adaptado, y por ahora las tarjetas y los aparatos que cuentan con estas ranuras no son nada comunes.

Actualmente el formato de tarjetas SD es el más ampliamente usado en cámaras digitales portátiles, ya que muchos de los prinicpales fabricantes usan el formato SD en sus líneas de productos, incluyendo a Nikon, Casio, Pentax, Canon, Kodak, Panasonic y Konica Minolta.

Dentro de las marcas, es recomendable usar Kingston, Sandisk o Transcend. SanDisk tiene actualmente 5 gamas principales: SD, SDHC estándar, SDHC Ultra (clase 4, hasta 15MB/s), SDHC Extreme (clase 10, hasta 30MB/s) y SDXC Ultra (clase 4, hasta 15MB/s).

SDXC, nuevo estándar para tarjetas SD

Su nombre es SDXC y permitirán almacenar hasta 2 TB.

Aunque técnicamente las tarjetas SDHC soportan también 2 TB, la asociación definió un límite de 32 GB para ellas. De todos modos, capacidades tan elevadas requieren velocidades de transferencia mucho mayores para hacerlas cómodas de utilizar. Las SDXC funcionarán a 104 MB/s y podrán llegar en un futuro hasta los 300 MB/s

La Velocidad de Acceso

En lo que SD respecta, generalmente la velocidad de las tarjetas se mida por X. A modo de referencia, 40X es equivalente a 6mb/seg, 80X es igual a 12mb/s y 100x = 15mb/s. Si bien estas velocidades son interesantes, es importante saber que esta es la tasa de transferencia máxima a la que la tarjeta de memoria podrá llegar, el tema es que no se habla de la mínima. Por esto, surgieron en el mercado hace relativamente poco, un nuevo tipo de tarjeta SD, las SDHC, que garantizan una tasa de transferencia mínima.

Ahora, esto no significa que una SDHC sea más rápida que una SD o viceversa. Existen modelos SD lentos y rápidos y SDHC lentos y rápidos. Las SDHC son más nuevas y hacen uso de la interfaz de manera más optimizada, arrancando en capacidades no menores a 2Gb y pudiendo llegar hasta los 32Gb de capacidad hoy en día.

Estamos de acuerdo, es preferible una tarjeta de 16GB que una de 8GB, pero no a cualquier precio, porque existe un dato que a veces se obvia deliberadamente como es la velocidad de acceso a la tarjeta.

Puede ser muy útil tener un almacén muy grande, pero si la puerta de acceso al mismo es muy pequeña, llenarlo o sacar cosas de él se convertirá en una auténtica tortura. Especialmente si lo que almacenamos en él tiene cada vez un mayor tamaño.

Abandonando el símil del almacén, con tarjetas que no sean lo suficientemente veloces no podrás realizar ráfagas suficientemente rápidas, tardarás más tiempo en visualizar tus fotografías en la cámara (especialmente si tienen una alta calidad) y, en definitiva, perderás tiempo debido a la espera derivada del proceso de escritura o consulta de la información en la tarjeta de memoria.

Recordemos que la clase, se refiere a la velocidad mínima de escritura que te garantiza la tarjeta.

  • Clase 2: 2 MB/s
  • Clase 4: 4 MB/s
  • Clase 6: 6 MB/s
  • Clase 10: 10 MB/s
  • Clase 2: Capacidad para grabar video H.264, MPEG-4 y MPEG-2
  • Clase 4: Capacidad para grabar video MPEG-2 (HDTV) y disparo consecutivo DSC
  • Clase 6: Disparo consecutivo DSC de Megapixels, Cámaras Profesionales de Video
  • Clase 10: Grabación de video de Alta Definición (HD), disparo consecutivo de Alta Definición.

La especificación SDXC hace referencia a la capacidad (pueden ser de más de 32Gb) y al sistema de archivos (exFAT). Asociado a esto, tienes el tipo de bus que es el UHS-I Se representa con una “U” con un “1” dentro que lo ves en la 3ª y 4ª tarjeta. No obstante, el bus UHS-I también lo tenemos en muchas SDHC de gama alta y hace referencia a como se comunica la tarjeta con el host. Una tarjeta UHS es más eficiente que una que no lo és cuando el host y la tarjeta son UHS. Si el host no es UHS, se comporta como una SDHC. En un futuro saldrán tarjetas UHS-II que será aún más rápidas.

Capacidad de la tarjeta: 8GB, 16GB, 32GB…
Tipo de tarjeta: SD, SDHC o SDXC
Clase: Class4, Class6, Class10…
Velocidad de lectura: 100x, 133x, 150x, 200x ó 15MB/s, 30MB/s, 45MB/s…
Bus: UHS y clase (si es UHS)

Velocidad de lectura y escritura

  • Sandisk Extreme Pro: 95 MB/s
  • Sandisk Extreme: Hasta 45/45 MB/s de velocidad de lectura/escritura
  • Sandisk Ultra: 30 MB/s
  • Kingston Clase 10: Velocidad mínima de transferencia de datos de 10MB/seg
  • Kingston UHS-I EliteI leen hasta 30MB/seg
  • Kingston UHS-I Ultimate: hasta 90MB/seg (lectura) y 45MB/seg (escritura)
  • Lexar Premium Series: 200x: 30 MB/s (lectura) 9 MB/s (escritura)
  • Lexar Professional (según modelos): 400x (60 Mb/s en lectura) – 600x (90 Mb/s en lectura) -120 Mbit/s – 800x

Equivalencias:

133x = 20MB/seg , 200x = 30MB/s, 266x = 40MB/seg , 400x = 60MB/seg, 600x = 90 MB/s , 800x = 120MB/s, 1000x = 150 MB/s.

Ejemplos uso

SDHC:

Clase-2 : Uso indicado para dispositivos con procesadores estándar como consolas, navegadores, GPS, cámaras digitales, móviles y PDA´s de gama media. La Clase-2 es compatible si vamos a almacenar MPEG2(DVD), MPEG4(STV), MP3, fotos de resolución media, etc..

Clase-4: Uso indicado para dispositivos rápidos, MPEG2(DVD), H.264(HDV), High Speed DSL-R, telefonía móvil de gama media-alta, etc..

Clase-6: Uso indicado para dispositivos con procesadores ultra rápidos, HDV-Profesional, High Speed DSL-R (cámaras reflex de gama alta) y telefonía móvil con procesadores potentes, Nokia N96, Samsun Omnia, HTC Touch PRO, etc.

¿Qué es UHS?

UHS es la sigla en inglés de “ultra alta velocidad” y hace referencia a la nueva tecnología que ofrece velocidades más altas de interfaz de bus en tarjetas Secure Digital High Capacity (SDHC) y Secure Digital Extended Capacity (SDXC). UHS-I define velocidades de interfaz de hasta 104 MB/segundo. Una tarjeta SDHC o SDXC que admite “UHS” puede tener un rendimiento de hasta 104 MB/segundo.

¿Qué es la clase de velocidad U1?

Algunas de las tarjetas de memoria UHS nuevas pueden tener la marca U1, que se refiere a la clase de velocidad U1 diseñada para la tarjeta UHS-I. La clase de velocidad U1 designa un rendimiento de captura (escritura) mínimo de 10 megabytes por segundo para la grabación de contenido de video simultáneo. Tenga en cuenta que, aunque U1 tiene la misma velocidad que la clase de velocidad 10, se les realiza pruebas diferentes, por lo que si la tarjeta es compatible con una, no implica que también lo sea con la otra.

¿Puedo usar una tarjeta UHS-I con un dispositivo de host SDHC?

Sí. Todas las tarjetas SD UHS-I pueden usarse con todos los dispositivos SDXC y SDHC existentes (con compatibilidad descendente). Tenga en cuenta que las tarjetas SDXC UHS-I no son compatibles con dispositivos de host SD ni SDHC, solo con SDXC. Para obtener más información, consulte la pregunta frecuente sobre SDXC. Aunque las tarjetas SD UHS-I pueden usarse con todos los dispositivos SDXC y SDHC existentes, si desea optimizar el rendimiento de UHS, elija un dispositivo con el logotipo de UHS-I:

Preguntas frecuentes acerca de la tarjeta SDXC

SDXC™ (SD, mayor capacidad) es un formato de tarjeta de memoria SD™ que está basado en la especificación de SDA 3.0. En la actualidad, las tarjetas SD y SDHC™, que se basan en la especificación SDA 2.0, pueden alcanzar capacidades de hasta 32 GB. Por otro lado, la especificación SDA 3.0 permite que las tarjetas SD “superen” este límite de capacidad de 32 GB y alcancen capacidades mayores: desde 32 GB hasta 2 TB.

Las tarjetas de memoria SDXC utilizan el nuevo sistema de archivos “exFAT”, que es más eficiente para las grandes capacidades de la tarjeta SDXC, mientras que las tarjetas de memoria SD y SDHC usan el sistema de archivos FAT32. Esta diferencia es el motivo por el que el nuevo formato SDXC NO tiene compatibilidad descendente con los dispositivos de host que aceptan solamente tarjetas SD (128 MB a 2 GB) o SDHC (4 GB a 32 GB).
ATENCIÓN: El uso de tarjetas de memoria SDXC en dispositivos de host no compatibles con SDXC puede ocasionar la pérdida de datos, debido a que estos dispositivos no comprenden el sistema de archivos. Comuníquese con el fabricante del dispositivo para obtener más información.

Tarjetas SDXC y dispositivos de host:
– Las tarjetas de memoria SDXC pueden utilizarse SOLAMENTE con dispositivos de host SDXC. Para garantizar la compatibilidad, busque el logotipo de SDXC en el dispositivo de host.
– Las tarjetas de memoria SDXC NO funcionan con dispositivos de host SD/SDHC.

Compatibilidad de los dispositivos de host con las tarjetas de memoria:
– Los dispositivos de host SDXC pueden utilizar y son compatibles con tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC.
– Los dispositivos de host SDHC pueden utilizar y son compatibles con tarjetas de memoria SD y SDHC.
– Los dispositivos de host SD pueden utilizar y son compatibles solamente con tarjetas de memoria SD.

Formatos especiales microSD y miniSD

Además, también existen las variantes pequeñas de las tarjetas SD: miniSD y microSD. Una tarjeta miniSD mide 20 × 21,5 × 1,4 mm, es decir, es más o menos la mitad de grande que una tarjeta SD. Las microSD son incluso más pequeñas, con un tamaño de 11 × 15 × 1mm. Tanto las miniSD como las microSD pueden convertirse al formato de las tarjetas SD mediante un adaptador. Las microSD, además, también pueden convertirse al formato miniSD. Su capacidad de almacenamiento está limitada a 32 GB.

más información en:

https://www.elhacker.net/tipos-tarjetas-memoria-sd-clases.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: