RCA DIDGERIDOO

didyeridu

RCA

Son las siglas de Respiración Circular Avanzada, avanzada en el sentido que no sólo se contempla la respiración circular dentro del método, sino todo el amplio abanico de opciones y variantes que acompañan intrínsecamente a esta técnica. Partiendo de las técnicas tradicionales y contemporáneas aplicadas del didyeridú observaremos los múltiples sonidos y métodos aplicables a otros instrumentos de viento como la tuba, trombón, saxofón y otros. Dándole importancia a la respiración circular, se observarán todas sus posibilidades en su mayor amplitud así como sonidos articulados, vocalizados y efectos de percusión como el beatbox entre otros.

El Proyecto pretende tender un puente de comunicación bidireccional entre el didyeridú y otros instrumentos de viento para el enriquecimiento mutuo. En lo relativo a la aplicación en instrumentos de viento RCA ha diseñado un método adaptado, el cual puede ser enseñado en escuelas y Conservatorios de Música para ampliar las técnicas disponibles en dichos instrumentos.

 

pedro

Pedro Martín

Pedagogo del Proyecto y Profesor

ibannikolai

Ibán Nikolai

Profesor

El didyeridú o diyeridú (/ˌdɪdʒərɪːˈduː/) es un instrumento de viento, o aerófono ancestral utilizado por los aborígenes de Australia. Pertenece a la familia de las trompetas. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Se supone que tiene unos 2.000 años de existencia,1 de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años. [cita requerida]

El término didyeridú no es de procedencia aborigen; es la adaptación al castellano de la palabra “didgeridoo”, que es el que le dieron los británicos en sus primeras incursiones a la isla como onomatopeya de su sonido. En muchos idiomas aborígenes se tiene una palabra distinta para designar a este instrumento, como por ejemplo: yidaki, ginjungarg, eboro, djalupu o maluk. Su principal función es la de acompañar un baile y a un cantante, sirviendo como instrumento de acompañamiento, así como marcando el tiempo para el ritmo de las canciones.

El árbol del que normalmente se construye un yidaki, es un tipo de eucalipto llamado “stringy bark” en inglés y “gudayka” (Eucaliptus tetradonta) en lengua yolngu del noreste de la Tierra de Arnhem, agujereado naturalmente por las termitas, que se comen la parte central del tronco. Otros árboles que también se utilizan para construirlos en el noreste de la Tierra de Arnhem son el “woolybut” y el “bloodwood”. Otros tipos tipos de madera se utilizan en otras regiones de Australia, incluso en las que el didyeridú no es tradicional. Los didyeridús pueden ser cortados a lo largo de todo el año. (Durante la época húmeda, la madera estará más blanda y mojada, y durante la estación seca más dura y compacta).

Existen muchos tipos, así como procesos rítmicos, según los clanes. En el Noreste de Tierra de Arnhem, los yidaki tienden a ser más largos y gruesos por lo que la nota será más grave, cuanto más al oeste nos vayamos, más cortos y más agudos serán los yidaki. En el oeste de Tierra de Arnhem el yidaki se conoce como “Mago”.

Juega un papel muy importante en las ceremonias de los hombres, pero también es usado como instrumento popular para el divertimento de niños y mujeres. Las canciones pueden dividirse entre formales e informales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: