SEO FOTOGRAFO, POSICIONAMIENTO

Comparto una información muy útil recogida en esta dirección web

http://www.vicentenadal.com/seo-para-fotografos/#.Wh2ScjeDNhE

La demanda de artículos sobre Marketing para Fotógrafos me ha llevado a publicar una específica en la que, entre otros, toco con mucho detalle el SEO para Fotógrafos. En ella podrás encontrar no sólo artículos sobre SEO sino sobre todo lo que puedas necesitar para darle un empujón definitivo a tu negocio de fotografía.

Además en esta web tienes una propuesta completa de Servicios de SEO para Fotógrafos que espero te ayude a despejar muchas más dudas y conceptos de los que pueden ser tratados en un simple artículo.

EOS_7D_
Fotógrafo en Gipuzkoa

Aclarando conceptos: SEO para fotógrafos

SEO para fotógrafos ¿eso existe? pues no, en realidad sólo existe el SEO sin más, para fotógrafos, para carpinteros, para carniceros o para panaderos, al final es lo mismo: un texto, unas fotos, una audiencia y un motor de búsqueda, Google, al que hay que enamorar para ser los primeros de nuestro sector.

Este post nace de las peticiones de mis compañeros de escribir unos artículos sobre SEO para fotógrafos y así aprender a mejorar el posicionamiento de sus páginas Web y blogs. En este post hay algunos consejos de SEO (y de Social Media) que sirven tanto para fotógrafos como para cualquier otro tipo de profesión o actividad.

Antes que nada advertir que yo no soy un verdadero especialista en SEO por lo que si alguno de los que leéis este artículo os parece que algo no es correcto, no hay problema en comentarlo y corregirlo o mejorarlo. Por otra parte yo soy un defensor del “Social SEO“, si se puede llamar así, sobre todo después de los últimos cambios que ha  estado haciendo Google en su algoritmo.

Seo para fotógrafos – Situación actual

A diario veo Webs en las que apenas hay trabajo de SEO. Esto es una ventaja porque si nadie hace nada, aquél que hace algo, por poco que sea, se lleva el gato al agua. De modo que toma nota de lo que vas a tener que hacer y de lo que no debes hacer para mejorar el SEO de tu página de fotógrafo.

Para comenzar hay que ser consciente de dos cosas que suelen ser un error:

  1. Google no tiene ojos y no es capaz de ver lo “hipermegachulas” que son tus fotos que aprendiste a hacer en el seminario del mes pasado. A Google eso le importa un bledo, o se lo explicas con texto o Google no verá absolutamente nada en tu Web.
  2. Seguramente tu Web tendrá un porcentaje de texto/fotos interior al 10%, incluso mucho menos la mayor parte de los casos. No es casual que las páginas en los 3 primeros puestos tengan un porcentaje superior al 25% de texto.

¿Por qué es tan importante el texto para el SEO? porque es lo único que tiene Google para saber de qué va tu página Web, de modo que o te decides a escribir artículos de cierta longitud o lo tendrás complicado para posicionar tu página.

 

HC-X1000E-Product_ImageGlobal-1_es_es
 Vídeo en Gipuzkoa

 

SEO para fotógrafos – 10 reglas básicas para no iniciados

El SEO para fotógrafos se convierte al final en una telaraña que hay que tejer poco a poco compuesta de enlaces propios y ajenos que le permitan a Google saber a ciencia cierta que tú eres fotógrafo y que te dedicas a la fotografía de Boda o cualquier otra especialidad: lo dice tu Web, lo dicen tus seguidores, lo dicen tus archivos y lo dicen tus enlaces entrantes y salientes.

Aquí tienes una lista de 10 reglas básicas para mejorar tu posicionamiento, tu SEO como fotógrafo. Hay cuestiones técnicas de SEO, otras son Social Media y algunas son de sentido común, vamos que no mejoran el SEO pero que no hacerlas es un error imperdonable. Desde mi punto de vista todas son necesarias y útiles. Piensa que Google mide las interacciones de tus visitantes: si se van pronto, si no les gusta lo que ven, si no lo entienden, etc. Google entiende que tu Web no es relevante y cada vez la posicionará más abajo.

De modo que hay aspectos que no son SEO propiamente dicho pero al final sí que afectan a el modo en que Google interpreta tu Web y a la posición que le otorga.

  1. Nombra bien las fotos, es tu materia prima:
    1. No vale con poner un nombre genérico, cuando más largo y descriptivo sea mejor.
    2. Asegúrate de que pones en el nombres las palabras clave necesarias y sepáralas por un guión “-” (no un guión bajo). Google usará cada palabra para comprender el contenido de la misma.
    3. Incluye en el nombre de las fotos el de tu marca comercial o el tuyo propio.
    4. No te olvides de completar el texto alternativo “ALT” en TODAS las fotos que subas. Es realmente lo que le dice a Google qué es exactamente esa foto y qué representa en tu Web. Descríbela incluyendo las palabras clave que le den sentido en el contexto.
    5. Cuando incluyas la foto en tu blog, además del texto “ATL” no olvides incluir el título de la foto. Para automatizar eso puedes incluir el título con Adobe Bridge modificando los datos exif.

     

  2. Cuida el código de tu página, es lo que Google lee:
    1. Totalmente prohibido el uso de Flash y de los marcos de página. El javascript con moderación y cuantos menos estilos css mejor. La música ni nombrarla, está totalmente fuera de lugar.
    2. Usa algún sistema de caché o compresión que acelere la carga de la Web.
    3. No excedas la longitud máxima recomendada por Google para el “Title” o para la descripción. No sólo que Google no la tendrá en cuenta sino que no la podrá leer nadie porque Google trunca el texto que sobra y añade puntos suspensivos.
    4. Usa tipos de párrafo <h1> <h2> etc. para dar a entender a Google de qué estás hablando. Un texto con estructura es mejor tratado por Google a la hora de la indexación y se lee mejor por los humanos. Es bueno que en esos encabezados estén tus palabras clave.
    5. Es conveniente que tu Web se pueda ver bien en un ordenador y en un dispositivo móvil. No mejora el SEO directamente pero si el número de tus visitas y reduce la tasa de rebote y precisamente la tasa de rebote es uno de los factores que puede mirar Google para averiguar la calidad del contenido. Si las visitas duran muy poco puede ser porque el contenido no es relevante o legible y te puede penalizar por ello.
    6. No olvides tener dos archivos fundamentales, el robot.txt y el mapa del sitio XML. Uno le dice a Google que contenido no ha de leer de tu Web y el otro la estructura de la Web.

     

  3. Ten cuidado con las URLS de tu Web, han de ser legibles por los humanos:
    1. No pongas nunca guiones bajos, sólo guiones medios para separar palabras
    2. No dejes que WordPress u otra plataforma decida por ti el método de generar las URL de las páginas o los post del blog. Elimina todo rastro de signos de interrogación y símbolos extraños que no hacen tus URLs amigables.
    3. Fíjate en que tu Web sin 3 W y con 3W sea realmente una única Web. Si escribes en la barra de direcciones el nombre de tu Web con y sin 3 W debes de ver al final lo mismo. Si en un caso ves la URL con 3 w y en el otro la ves sin 3 w, Google considerará que son dos Webs diferentes con el mismo contenido, duplicado por tanto, y ambas serán penalizadas.

     

  4. Cuida el tiempo de carga de tu Web/blog, a más tiempo de carga menor posicionamiento
    1. Los post con cientos de fotos perjudican tu posicionamiento, más si son en alta resolución.
    2. Si tienes sólo un blog configúralo para que ponga sólo resúmenes del post y no las entradas completas.
    3. No sobrecargues de entradas la página de inicio, con 3 o 4 es suficiente.
    4. Pon las fotos imprescindibles en cada entrada.
    5. Calcula el tamaño de tus fotos para que se ven bien pero pesen lo menos posible.
    6. Si usas Wordpres intenta cargar los menos pluguins que puedas porque aumentan el tiempo de carga.

     

  5. Vigila tus enlaces, a más y mejores enlaces mejor posicionamiento:
    1. Google mejora la indexación de una página cuando más enlaces tiene, pero no vale hacer trampa que siempre se entera.
    2. Enlaces internos que permitan enlazar el contenido de una página con otra dentro de tu misma Web. Son imprescindibles para ayudar a entender a Google el alcance del contenido que tienes.
    3. Enlaces salientes que son los que enlazan tu contenido con otro externo de calidad que corrobora y afianza el sentido y alcance del contenido de tu Web.
    4. Enlaces entrantes que provienen de Webs importantes de tu sector de actividad y que te sirven de recomendación hacia Google para avisarle de que tu contenido sí que es relevante. Puedes lograrlos compartiendo tu contenido en las redes sociales, logrando que te mencionen en diferentes blogs y Webs (no directorios de enlaces) o participando como invitado en otros blogs entre otras muchas opciones.

     

  6. Participa en las Redes Sociales, te conocerán, crearás enlaces a tu web y marca personal:
    1. Google considera que sólo los contenidos de calidad son compartidos y comentados en las redes sociales. Si tu contenido no es compartido, para Google será irrelevante. Compártelo en las redes sociales y cultiva una comunidad de seguidores fieles que interactúen con tu contenido.
    2. Los enlaces de tus artículos compartidos en las Redes Sociales ayudan a generar esa telaraña de enlaces que mejoran tu posicionamiento. Además se genera ruido entorno a tu marca y aumentas tu visibilidad, todos son factores positivos.
    3. Redes Sociales en las deberías estar activamente son: Twitter, Facebook, Google +, Youtube, Pinterest y Flickr. No está de más tener cuenta y participar en Foursquare e Instagram. Aunque deberías haber diseñado ya tu plan de marketing online que será el que te diga en qué redes y cómo has de estar y por qué. Todo está relacionado.
    4. Pero ten cuidado, participar en las Redes Sociales no consiste en ser un spamer que se pasa hablando sólo única y exclusivamente de lo que publica en su blog. Participar en las Redes Sociales consiste en entablar conversaciones , hablar con la gente de lo que le interesa, no hablar todo el tiempo de ti mismo.

     

  7. Soluciona los problemas de tu target, usa el marketing de atracción:
    1. Tus potenciales clientes se sentirán más atraídos por tu Web si en ella encuentran solución a sus problemas.
    2. Si antes te decía que has de entablar conversación y no ha de ser siempre sobre ti es precisamente por esto. A tus clientes les interesa saber cómo puedes ayudarles en sus necesidades. Es lo que conoce como marketing de atracción, atraer a tus clientes contando aquello que les mantiene fijándose en ti.

     

  8. Cuéntame una historia, no hay mejor imán que una buena historia:
    1. El título de cada post es importante, poner sólo “Boda de Pedro y María” como único título no sirve de mucho, hay que ser más descriptivo y usar bien las palabras clave que te interese.
    2. Contar una historia es escribir algo. Poner 100 fotos del reportaje sin nada de texto no ayuda nada a tu posicionamiento.
    3. Escribe una historia sobre el día de la boda, sus protagonistas, tus sensaciones, las anécdotas divertidas, momentos de tomas falsas, etc. Haz que el lector se traslade al día de la boda y la viva. Procura que es texto tenga al menos 500 palabras y si son mil mejor.
    4. No pongas todas las fotos en el post. Un post no es una galería, es una historia. Pon sólo las fotos que la ilustren y le den encanto o aquello que quieras transmitir, con 15 o 20 debería haber suficiente. Además de aligerar enormemente la carga de la página, lo harás más interesante. Recuerda: menos es más. El resto de las fotos las pones en Flickr y enlazas desde tu Web esa galería. En Flickr haces lo propio enviando a los visitantes a tu Web para ver el artículo.

     

  9. Estudia algo de SEO y usa sus herramientas:
    1. Aprender SEO no es imposible, al menos lo suficiente como para entender de qué se trata entre cambio y cambio de algoritmo de Google.
    2. Usa alguna herramienta que te ayude a medir la calidad de tu contenido SEO y cómo mejorarlo. Hay tantas no merece la pena intentar hacer una lista completa. Alexa, Woorank, SEOQuake, SEOmoz y muchas más te pueden dar pistas muy válidas.

     

  10. O tienes o no tienes, pero los dos al mismo tiempo no:
    1. Dirás que no tienes tiempo de hacer todo esto…
    2. será porque tienes mucho trabajo ya…
    3. si es así no necesitas urgentemente posicionarte mejor…
    4. y… si en tu caso no tienes trabajo…
    5. ¿cómo es que no tienes tiempo para hacer estas cosas poco a poco?

     

Mejorar el posicionamiento es posible pero no con un milagro, con trabajo y paciencia. El buen trabajo de posicionamiento es lento pero igual de lento que sube es de lento para perderlo porque se asienta en una base sólida…o hasta que Google cambie su algoritmo, nunca se sabe.

Desconfía de los que te prometan posicionarte en la primera página, y más si te prometen ser el  primero, en unos pocos días. Tan pronto dejes de pagarles perderás esa posición.

Recapitulando, para mejorar tu SEO debes hacer caso a 10 aspectos:

  1. El nombre de las fotos, el título y el texto ALT
  2. El código de la página
  3. Las URLs deben ser amigables
  4. Vigila el tiempo de carga de tu Web
  5. Genera enlaces de valor
  6. Comparte y participa en las Redes Sociales
  7. Ayuda a tus clientes
  8. Cuenta una buena historia
  9. Aprende algo de SEO y sus herramientas
  10. Dedica tiempo a optimizar tu presencia global y la de tu Web.

¿Se te ocurre algo más para mejorar tu posicionamiento?

Si te ha gustado compártelo y deja un comentario 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: